top of page
Buscar

RECURSOS TIC Y MATERIAL AUDIOVISUAL: UNA EXCELENTE COMBINACIÓN



Desde hace unos años, no es difícil encontrarnos con el término TIC si hablamos en términos de educación y aprendizaje. Este concepto hace referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, basados en la incorporación del material audiovisual en las aulas, y los nuevos planes de estudios están muy interesados en instaurarla en sus métodos de aprendizaje.

Las TIC se basan en la creación y divulgación de material audiovisual, como manera de compartir información con los alumnos. Atrás quedaron los métodos de aprendizaje pasivo basados en pasar las páginas de un libro y leer sus contenidos. Este tipo de material nos permite entender de manera mucho más dinámica, eficiente y creativa, mediante audios y vídeos adaptados a la información que se quiere transmitir y al tipo de público que actúa como receptor.

Se trata de una técnica novedosa, hoy en día ya en boca de todos e instaurada en la mayoría de las aulas de los centros educativos, gracias a las ventajas que aporta al proceso de aprendizaje. Algunas de estas ventajas son:

FAVORECE A LA INNOVACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

La educación está cambiando. Cada vez son más los educadores que prefieren impartir conocimientos de manera dinámica, modernizando el proceso de enseñanza-aprendizaje actual. Las TIC, con los recursos audiovisuales que incorpora, favorece a esta modernización de la educación.

MAYOR MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Mediante el material audiovisual, los alumnos reciben la información de manera novedosa y atractiva, a través de canales que dominan a la perfección.

FÁCIL CONSUMO

Esto les permite, además, consumirlo en cualquier lugar, sin necesidad de tener al alcance el libro de texto. Teniendo en cuenta que cualquier persona guarda su smartphone en el bolsillo de su pantalón, puede tener acceso al contenido de aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN MÁS COMPLETA

El material audiovisual se caracteriza, en muchas ocasiones, por la combinación de audio y vídeo. Esto permite introducir la información por dos vías sensoriales, haciendo que acceda al cerebro de manera mucho más completa y efectiva.

Esto supone una gran facilidad para aquellos alumnos que necesitan una mayor exposición del material para poder integrarlo de manera correcta y efectiva, lo que permite la inclusión en el aula.

PERMITE ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE MANERA MUCHO MÁS EFECTIVA

Debido a la posibilidad de añadir un gran abanico de recursos gráficos, como pueden ser las gráficas, los vídeos y las comparaciones, permiten integrar la información de manera mucho más ordenada y efectiva.

Por todo ello, crear material audiovisual para presentarlo a nuestros alumnos es una de las mejores maneras de potenciar sus aprendizajes y los buenos resultados en el aula. Optar, además, por material de calidad, puede dar un mayor valor a todas estas ventajas. Con GrayLab, es posible conseguirlo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page